18 diciembre 2011

Graba tus rutas con tu teléfono móvil

A día de hoy es muy común disponer de un teléfono móvil capaz de realizar una gran diversidad de tareas al estar dotados de un hardware plagado de sensores y diferentes sistemas de conectividad: acelerómetro, barómetro, conectividad a internet, posicionamiento GPS, etc. Esto nos permite grabar nuestras rutas y entrenamientos y en algunos casos hasta realizar el seguimiento de una ruta por pantalla.


Una tarea que tradicionalmente sólo se podía realizar con dispositivos dedicados, que no son precisamente baratos, aunque bien es cierto que nuestros teléfonos nunca podrán suplir todas las características de estos, sí que podremos realizar las actividades más comunes sin hacer tal inversión. Seguir una ruta GPS por pantalla será algo delicado debido a los reflejos en pantalla o al peligro que corre el teléfono en el manillar (los GPS dedicados para ciclismo vienen con carcasas protectoras preparadas para golpes, lluvia, etc), pero grabar nuestra ruta/entrenamiento en un track mientras el teléfono está en nuestra mochila será algo sumamente sencillo.


Hoy vamos a comentar uno de los programas de rastreo GPS más populares y extendidos en el mundo de los smartphone, Endomondo. Está disponible en versión gratuita y versión de pago (2,95 €), y es compatible con las principales plataformas: Android, iPhone, Windows Phone, RIM, Symbian, etc. Además está disponible en Castellano. Pasamos a detallar todo lo que es capaz de hacer:



- grabación de tracks gps
- registro de la frecuencia cardíaca
- registro de cadencia de pedaleo
- visualización de tracks en mapa
- genera múltiples estadísticas de tus entrenamientos
- completo portal web con una red social con amigos, grupos, eventos, desafíos, etc


La versión de pago añade a todo esto:

- estadísticas ampliadas
- compite contra tus propios tiempos
- nuevos modos de entrenamiento
- modo ahorro de energía para el rastreo GPS



Es una estupenda aplicación, muy completa y con un manejo especialmente sencillo e intuitivo. Nos permite escoger entre una lista casi infinita de actividades deportivas, y llevar el seguimiento detallado en pantalla: tiempo, parciales, velocidad media, velocidad actual, estado señal GPS, etc. Vamos, lo que hacen todo este tipo de aplicaciones. ¿Qué la hace especial? Para nosotros tres detalles importantes.

El primero es el modo auto-stop que detiene la grabación del track cuando detecte que nos hemos parado. Segundo, la opción de bajo consumo disponible en la versión de pago, es francamente interesante, ya que al reducir las consultas que nuestro terminal hace con el GPS, la duración de la batería prácticamente se duplica. En detrimento nuestro track tendrá menos puntos de referencia, es decir, tendrá menos precisión. Pero si estamos realizando un entrenamiento y no estamos grabando el track para posteriormente tomarlo como referencia en una ruta, esto no nos debería importar mucho.




¿Algo más? Sí, como tercer gran punto a favor de esta aplicación es su vertiente red social y su completo portal web de estadísticas. Desde el mismo terminal móvil podremos consultar la actividad de nuestros amigos y poco más, pero entrando en la web tendremos un gran abanico de posibilidades: podremos buscar y añadir a nuestros amigos para seguir sus entrenamientos, crear y entrar en grupos, participar en concursos y desafíos que nosotros mismos podremos crear, consultar nuestra base de datos de entrenamientos con un formato de estadísticas muy completo.





Pero, no todo podía ser bueno, hasta el momento. Uno de los mayores problemas que le encontramos es la precisión de grabación de alturas. Realmente no es todo culpa de la aplicación, ya que los GPS de los teléfonos móviles son mucho menos preciosos que los de los dispositivos dedicados de gama alta. De todas maneras, hay otros programas similares que tienen mayo precisión que Endomondo en el cálculo de los metros de ascenso acumulado. El segundo pero que le ponemos viene relacionado con la red social y sistema de desafíos que ofrece. Es muy interesante y es fácil calentarte en más de un desafío y salir con ganas a conseguir el mejor registro para competir con tus amigos, pero la facilidad de hacer trampa está al alcance de todos. Grabar rutas desde un vehículo a motor indicando que vas en bicicleta, o incluso editar los mismos tracks para posteriormente importarlos y subirlos a nuestros entrenamientos, es una práctica muy molesta de algunos personajes. Habría que limitar de alguna forma estas acciones o que sean excluidas mediante algún sistema de veto o puntuación de usuarios.