23 enero 2012

Neumáticos: diámetro, balón, compuesto

Todos los secretos de una cubierta

La variedad de neumáticos disponible en el mercado es enorme. Es muy fácil escoger una goma inadecuada para nuestra disciplina y el tipo de terreno que frecuentamos, por lo que es importante empezar conociendo las características más importantes de un neumático. Vamos detallar un poco las características principales:

Diámetro: en bicicletas btt/mtb lo habitual son las 26", aunque ahora comienzan a popularizarse las 29", y existen otras medidas intermedias menos habituales. Esto lo veremos representado en la nomenclatura ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization) con la cifra 559 mm para 26".


Cubiertas mtbCubiertas mtb Kenda


Balón: se denomina balón al ancho en mm que adquiere el neumático una vez hinchado, y es uno de los parámetros más importantes para escoger bien una goma. Mientras que para hacer rutas rodadoras, por terreno muy firme,  nos convienen balones pequeños para minimizar el rozamiento, para pedalear por trialeras y terrenos más irregulares funciona mejor un balón grande, que nos aportará mayor agarre y tracción, aunque nos lastrará más. Este dato se indica comúnmente con una cifra decimal, que suele ir en mtb desde 1.50/1.80 para las más estrechas, hasta 2.70/3.00 para los balones más grandes utilizados en descenso. De todas maneras, esta nomenclatura induce a error, ya que cada fabricante la usa a su interés, con lo que encontraremos balones que no corresponden de ninguna manera a esa numeración. Por ello hay que fijarse en el valor que acompaña al valor del diámetro 559, que es número de dos cifras que indicará el ancho en mm. Los valores suelen oscilar entre 44 y 62 mm.


Diferencias Cubiertas mtbComponentes Cubiertas mtb


Equivalencia práctica: 

diámetro rueda - ancho balón
26" - 2.20 = 52 - 559


Compuesto: se expresa normalmente con dos cifras seguidas de la letra A. El compuesto va a ser crucial para dos cosas: el agarre y la duración del taco. El agarre que tendremos sobre terrenos duros u obstáculos como rocas y raíces, es proporcional a la dureza del material de la goma. Mientras que con un compuesto duro 70a la goma no se deformará correctamente para adaptarse al terreno, un compuesto blando 42a proporciona un excelente agarre ya que el taco se adapta a cualquier imperfección del relieve, claro está, a costa de un desgaste mucho mayor. Concretando según la dureza del terreno, si rodamos por terreno compacto y rocoso, lo mejor es un compuesto blando, mientras que si es un terreno arenoso, con barro o incluso nieve, el taco ideal es el que tiene el compuesto más duro para profundizar más y proporcionar mayor agarre. Lo ideal es buscar cierto compromiso, sobre todo si nuestras rutas son por terrenos muy variados, acabando normalmente en compuestos de dureza media 60a. Preferiblemente montaremos un compuesto más blando en la rueda delantera que es la que recibe en primera instancia todos los obstáculos y nos hace de guía sobre el terreno, y un compuesto más duro detrás, que es la rueda que proporciona la tracción en el pedaleo. Existen cubiertas denominadas dual compound o incluso triple compound que combinan varios compuestos.

compuesto cubiertasMarcas Cubiertas mtb


TPI: son los hilos por pulgada (Threads Per Inch), es decir, hemos de ver el neumático como un entramado de hilos, como un tejido, con lo que mediremos la cantidad de hilos por pulgada. Esto define la robustez del neumático, sobre todo en los flancos/costados donde no tenemos tacos, su resistencia a pinchazos, y su peso. Un valor alto como 120 tpi proporciona ligereza y flexibilidad al neumático, ya que está compuesto por muchos hilos finos con poco recubrimiento, pero provocará que sea más fácil pinchar o pegar un llantazo. Son ideales para XC/rally/maratón y toda disciplina donde lo que prima es rodar rápido por terrenos poco agresivos. Por otro lado, un valor bajo como 30 tpi proporciona una capa de robustez y protección muy alta, a costa de elevar el peso y rigidez, ideal para neumáticos enduro y para descenso El compromiso son los 60 tpi.


TPI Cubiertas mtbCubiertas mtb Maxxis



Aro/Plegable: los neumáticos pueden venir con aro rígido, o flexible. El aro rígido es mucho más económico, puede reducir el precio del neumático hasta a la mitad, ya que su producción es mucho más sencilla, a costa de que en muchos casos cuesta más montar esta goma en una llanta y no se pueden doblar para almacenarlas. Una goma con aro flexible, se puede almacenar plegada, es más ligera, mucho más fácil de montar, pero necesita de un flanco y costado mejor trabajado.


Cubiertas mtb plegables


Tubeless: para poder utilizar un neumático sin cámara, simplemente habrá que saber si la cubierta está preparada o no (nuestras llantas también tendrán que estarlo), se suele indicar con las siglas UST. Obviamente tendrán un coste mayor, pero nos permitirán disfrutar de las bondades del tubeless, como es olvidarnos de montar cámaras, mucha mayor resistencia a pinchazos, poder rodar a menores presiones sin tener miedo a los llantazos, etc.


Cubiertas mtb tubelessCubiertas mtb balón


Enlaces muy interesantes:
- syncrobike: excelente guía del neumático para mtb
- weight weenies: tabla con medidas y peso de prácticamente todas las cubiertas existentes
- cubiertasmtb: tabla con los valores ETRTO de las cubiertas más populares
- conversor de pulgadas-cm