31 octubre 2012

¿Doble o rígida?

Uno de los eternos debates dentro del mundo del BTT/MTB es cuál es el tipo de bici perfecta. Como en todo, no hay bici perfecta, pero sí que hay una bici ideal para cada ruta. Dentro de los estilos Rally, Marathon y All Mountain hay un debate interesante: ¿es mejor ir con rígida o con doble?



Aquí las cosas comienzan a aclararse. Para un estilo Rally, tremendamente rutero, en el que prioriza ante todo rodar y escalar rápido, lo ideal será una rígida y cuanto más ligera mejor. No sólo se diferenciará de las dobles en el hecho de no tener amortiguador trasero, tendrá muchas otras diferencias que harán que su geometría se asemeje a una bici de carretera: manillar plano y estrecho, potencia larga, tija muy alta, horquillas de 100 mm de recorrido o menos, etc. Además, el hecho de que al no tener amortiguador trasero, significa que estaremos aplicando todo el esfuerzo aplicado en los pedales directamente sobre la transmisión, sin pérdidas porque bascule parte del cuadro. Todo esto la convierten en la opción perfecta para hacer rutas largas y con mucha pista. Pero también hay inconvenientes, principalmente para descender y meterse por caminos muy irregulares, con este tipo de bici va a ser mucho más complicado y se necesitará mucha mayor técnica. Obviamente nuestros cuerpo hará parte del trabajo de ese amortiguador que no tenemos, por lo que se sufrirá mucho en zonas pedregosas y bacheadas al carecer de gran absorción.


¿Y las dobles? Una doble puede considerarse actualmente como la bicicleta más equilibrada y versátil. Con unas suspensiones en torno 120mm, el equilibrio de poder bajar con mucha más comodidad y seguridad junto al hecho de no penalizar demasiado en subida, es lo que las ha convertido en el tipo de bicis super ventas. Tendremos una bici más pesada, más lenta llaneando y seguramente subiendo, incluso podríamos decir que será una bici con mayor mantenimiento (y gasto económico por lo tanto) al tener el amortiguador trasero y varios rodamientos en el basculante. Pero es muy posible que nos compense debido a su versatilidad, es lo que vendría a ser la gama All Mountain.

¿Sigues con dudas? Al final todo vendrá a decidirse por nuestras preferencias y nuestro tipo de ruta habitual, aunque si tenemos la oportunidad de tener ambas bicis, siempre estaremos en posición de escoger la bici ideal para cada salida.