13 diciembre 2012

Análisis de rutas con IBP Index

¿Qué es el IBP Index? Es un sistema de análisis de rutas en bicicleta que es capaz de determinar la dificultad de la misma de manera muy exacta. No se trata simplemente de un sistema que contabiliza los metros de ascenso y kilómetros y asigna una dificultad, no, es un sistema mucho más complejo que analiza multitud de variables del track, tales como desniveles de cada punto, giros de dirección, velocidades puntuales y medias, tiempos, etc. El resultado es un valor que normalmente es menor de 100 puntos para las rutas más asequibles, y que alcanza y supera los 200 puntos para las rutas más duras.


Pero la información que nos proporciona no se queda ahí, IBP Index también corrige y filtra los datos del track, ya que la mayoría de tracks contienen errores en sus puntos, sobretodo si no han sido registrados con la ayuda de un barómetro o mapa de relieves, cosa muy habitual en el uso de smartphones como GPS. Con estas técnicas nos dará dos letras, la primera que indicará la fiabilidad de los datos del track y la segunda si se trata de una ruta por la montaña, por carretera o mixta.


Nosotros lo utilizamos desde hace mucho tiempo, y con el tiempo hemos constatado que es un sistema altamente fiable. Es de gran ayuda para preparar una ruta que no conocemos de la cual queremos saber la dificultad, o para analizar y comparar nuestras salidas. Por si fuera poco la información proporcionada con el índice, la web también nos genera un pdf con un informe realmente completo de todos los datos del track y las correcciones que se han aplicado.


Y hay más, no se queda ahí la excelente aportación de la gente de IBP Index al mundo biker, ya que ofrecen una aplicación que además de añadir todas las funcionalidades disponibles en el análisis de rutas de su web, permite visualizar las rutas sobre el mapa, sacar gráficos, datos, exportar tracks a otro formato, etc. Una app realmente útil.

app: IBP index 1.7b
web: www.ibpindex.com