31 mayo 2013

La importancia de las patillas de cambio

La patilla de cambio, esa gran desconocida para la mayoría de bikers. Esta pieza es la encargada de proteger nuestro cuadro ante roturas, ya que une el extremo posterior del cuadro y el desviador trasero de cambio. En caso de que el desviador sufra un gran golpe y provoque una fuerte torsión hacia el cuadro, será esta pieza la que se doble o parta antes de afectar al cuadro.



Al ser una avería muy poco común, nadie suele llevar una patilla de recambio en la mochila, con lo que si tenemos la mala suerte de sufrir la avería (que además no suele avisar, se rompe de golpe), podemos quedarnos tirados. Una posible solución de emergencia consiste en desmontar la cadena y acortarla, quitar el desviador trasero, y volver a unir la cadena bastante tensada en el plato mediano y un piñón intermedio. Esto nos permitirá seguir rodando con una relación media, apta para volver por terreno llano. Si nos toca subir, podemos montar la cadena en el plato pequeño y un piñón más grande, o romperemos la cadena por la tensión. De esta manera nos veremos penalizados en los llanos. Lo hagamos como lo hagamos, no podremos cambiar de plato con lo que estaremos encima de una bonita single speed bike.



La idea de buscar una patilla en alguna tienda cercana (si es que no estamos en medio de la nada) no suele solucionar el problema, ya que por desgracia los fabricantes no han acordado un estándar de patilla, con lo que hay centenares de modelos de todas las formas y colores. Existen algunas universales, ya que hay modelos de bicis que comparten la misma patilla, pero como decimos, lo habitual es que hasta la misma marca use diferentes patillas en sus modelos de bici. Nuestros tenderos seguramente tengan acceso a los modelos de patilla para los cuadros más conocidos, y algún modelo universal. Pero será probable que les cueste mucho encontrarla y con precios abusivos. Es por eso que os colgamos algunos enlaces de páginas en las que se pueden buscar infinidad de modelos, y encima a precios que en ocasiones no llegan ni a la quinta parte del precio original.

Derailleurhanger.com: enorme listado de diferentes modelos según fabricante
hila_ko: este vendedor de ebay tiene centenares de modelos
www.ebay.co.uk: la versión británica de ebay tiene más de 1.000 patillas disponibles
www.amazon.co.uk: amazon uk también ofrece a través de terceros vendedores varios tipos de patillas