21 agosto 2013

¿Portabultos de tija o de eje?

Si tienes en mente hacer una ruta de varias etapas sin que nadie te lleve el equipaje (¡bravo valiente!), necesitarás hacerte con un portabultos y posiblemente con unas alforjas. Vamos a hablar hoy de los portabultos. Los hay de muchos tipos, formas, tamaños y precios. Los más sencillos y económicos son aquellos que se apoyan en el eje de la rueda trasera y al mismo tiempo se unen a los tirantes del cuadro con unas varillas extensibles.

Portabultos eje bicicleta


Su precio variará enormemente en función de su robustez y flexibilidad. Lo más económicos apenas ofrecen alternativas de montaje, y se limitan a bicicletas rígidas con un cuadro bastante estándar. Si quieres algo que además de ser más robusto y duradero, te garantice poder montarlo en otra bicicleta e incluso en una bici de doble suspensión, tendrás que hacer una mayor inversión. Si bien es cierto que hay cuadros que carecen de los orificios dispuestos para fijar el portabultos en los tirantes, siempre podemos hacer uso de abrazaderas.

Portabultos eje bicicleta
Abrazaderas portabultos


También deberemos tener en cuenta si nuestra bicicleta monta frenos de disco o pastillas v-brake, a la hora de escoger el portabultos.

Hay varios fabricantes que ofrecen portabultos con garantías, y nosotros os vamos a recomendar dos: Old Man Mountain es la marca de referencia, fabrican los mejores y más ligeros portabultos del mercado. El problema es que también son los más caros. Por ello os vamos a hablar de la marca Tubus, la cual se puede encontrar con facilidad en España y ofrece muy buena calidad, un peso ajustado y un precio más competitivo. En concreto nosotros hemos tenido la experiencia de hacer varias rutas, entre ellas dos Caminos de Santiago, con el modelo Disco. Pese a que su aspecto parezca demasiado fino, os aseguramos que aguanta cualquier tipo de trote, trialeras incluidas. Nosotros lo acompañábamos de las magníficas alforjas Ortileb Back-Roller Classic (de las que hablaremos otro día) y estamos seguros de que estamos ante una de las mejores combinaciones del mercado. En este tipo de portabultos que se apoyan en el eje se puede cargar alrededor de 15-17 kg sin problema alguno (¡siempre que vuestras piernas los aguanten!). El precio del conjunto debería rondar en cualquier tienda los 200 €.


Portabultos eje bicicleta
Alforjas bicicleta

Ahora, tras haber pasado de las 26" a las 29", nos encontramos en la situación de que necesitamos cambiar de portabultos o apañar el nuestro. Nos llaman la atención los portabultos de tija, válidos para cualquier medida de rueda, pero que están limitados a pesos entre los 6-10 kg. La experiencia también nos dice que llevar más de 10 kg es excesivo y se hace muy pesado en la ruta, por lo que limitar el peso máximo que puedes llevar seguro que ayuda a optimizar la preparación del equipaje. Otro punto a favor de estos portabultos es que no alteran tan negativamente el equilibrio de la bicicleta. El peso va centrado sobre la rueda, mientras que en los portabultos de eje notaremos como dos fuerzas laterales nos empujan hacia los costados. ¿Más ventajas? Sí, de la misma forma que mejoramos el equilibrio y reparto de pesos, mejoramos la aerodinámica eliminando resistencia al aire, y no aumentamos el ancho de la bicicleta con los bultos laterales, por lo que no tendremos problemas para rodar por senderos muy estrechos.

Portabultos tija bicicleta


Como puntos negativos hay que analizar si nuestra tija será capaz de aguantar hasta 10 kg de peso, sobretodo si es una tija muy lijera. Habitualmente los fabricantes te advierten de que no están diseñados para tijas de carbono. Otro "pero" que le podríamos poner es la robustez y durabilidad, que aunque pueda ser buena y el fabricante nos de garantía, nunca será la misma que la de un portabultos que se apoya en el eje. Un último detalle, las alforjas diseñadas para portabultos de tija hacen al mismo tiempo la función de "maleta", una gran comodidad para transportarlas fuera de la bici.

Alforjas tija bicicleta


¿Experiencias?