11 mayo 2014

Entrenando para el Camino de Santiago

Entrenando para el Camino de Santiago

En junio nos hemos propuesto repetir el Camino de Santiago Francés, en esta ocasión en siete días (uno menos), y nos toca poner en forma el cuerpo y acostumbrar las piernas a tiradas largas y constantes de kilómetros. Por ello la última salida fue Barcelona - El Puig de la Creu. 75 km llaneando a un ritmo alto y constante, para terminar subiendo el duro Puig.

Entrenando para el Camino de Santiago

Configuración de la bici

Para preparar bien el tipo de ruta que nos espera en el Camino, hemos cambiado unas semanas antes la configuración de la bici para hacernos a ella y simular las condiciones reales. Ahora nuestras 29er son aún más ruteras, fuera tijas pijas y demás complementos habituales que no necesitaremos allí. Pero el cambio más importante es el tipo de neumático, y hemos escogido unas Schwalbe Hurricane. Son una especie de slicks de ciudad (1.6, ETRTO 42-622 mm) pero con un pequeño taco lateral y un taco central totalmente plano. Muy rodadoras, para meterles 4 bares y coger pista sin complicaciones. No van nada mal a la hora de bajar por pista con algo de grava, pero ojo si hay raíces o barro, lógicamente no agarran nada en esas condiciones. Rezaremos para que no llueva.

Probando las Schwalbe Hurricane


El entreno

El mejor entreno de este track es la parte llana con un desnivel muy leve hacia arriba que evita que dejes de pedalear si quieres mantener el ritmo. La subida al Puig significa meterse los 350 metros de desnivel en apenas 6 kilómetros, con rampas que superan el 20% de desnivel, un esfuerzo completamente diferente al que buscamos. No es lo ideal para este tipo de entreno, pero ya que estás allí al lado... te acabas picando y los subes. Por lo que si podemos, mejor añadir más kilómetros de pista y quitar los grandes desniveles.

Entrenando para el Camino de Santiago, Puig de la Creu

La vuelta es el momento ideal para seguir con el buen ritmo sin castigar en exceso piernas. Con una mínima pendiente a favor y estas gomas, la bici va sola, sólo hay que darle un pequeño empujoncito de vez en cuando.