19 mayo 2016

Completada: Polar Gran Fondo la Mussara

Disfrutando de la Polar Gran Fondo La Mussara

Segunda gran cicloturista del año, la Polar Gran Fondo la Mussara. Un buen test para saber cómo van los entrenos y hasta donde pueden llegar nuestras piernas, con 189 km y 3200 metros acumulados de ascenso, ¡poca broma! La ruta se inicia en Reus y recorre preciosas carreteras secundarias a lo largo de 18 poblaciones de las comarcas del Priorat y el Baix Camp. El Parque Natural de la Sierra del Montsant es protagonista de la ruta, que nos ha dejado paisajes excepcionales como la subida a Escaladei y La Morera del Montsant.


Polar Gran Fondo La Mussara

Pero lo peculiar de esta cicloturista es el hecho de pedalear con más de 6000 ciclistas que van con el mismo maillot de color rosa, muy especial. Creo que es de las pocas que obliga a llevarlo puesto y la gente cumple, aunque las tallas de los maillots fueran un gran problema (una talla XL tenía las medidas de una M-L).


Cicloturista Polar Gran Fondo La Mussara

La prueba se hizo amena, decidimos abordarla con una estrategia muy conservadora, con ritmos bajos en los puertos de montaña de los dos primeros tercios de la ruta para no arriesgar y acabar bien. Al final, nos pasamos un poco de conservadores, y pudimos acabar la ruta haciendo una ascensión del Coll d'Alforja apretando a tope, por lo que adelantamos a casi todos los que nos habían pasado la mano por la cara durante la ruta. Pese a todo, unas discretas 8 horas y media, contentos con el resultado. El escollo más duro del recorrido es la propia cantidad de kilómetros, pero si estás acostumbrado a tiradas de 140 km, puedes con la Polar. De los puertos destaca la subida de L'Escaladei hasta La Morera de Montsant: apenas 5 km de los cuales 3 km son muy muy duros.


Puertos Polar Gran Fondo La Mussara


Notable alto para la organización en una prueba de tal calibre y con tanto participante, no nos podemos quejar ni de avituallamientos ni de los servicios de recogidas de dorsales o la exposición en la fira. Solo mencionar que los avituallamientos no tenían botiquín de primeros auxilios, lo cual nos parece un fallo grave que esperemos que la organización sepa solventar para la próxima edición.


Ruta Polar Gran Fondo La Mussara

En menos de dos semanas nos espera la Puertos de Ribagorza, con un perfil y números muy similares, por lo que esta Polar ha sido un gran test para conocer hasta dónde pueden apretar nuestras piernas.