30 septiembre 2016

Matenimiento tija telescópica

Mantenimiento tija pija KS900i-R

Las tijas telescópicas ya son un componente habitual en muchas bicis de gama alta. La mayoría son hidráulicas y requieren un mantenimiento mucho más cuidadoso que las mecánicas. La marca KS, distribuida en España por MSC, pegó muy fuerte desde los inicios de las "tijas pijas" y es una de las más populares tanto en comercios físicos u online, como en el mercado de segunda mano, con una relación calidad precio muy buena. Pero ojo, hay que realizar un mantenimiento cuidadoso y habitual o nos quedaremos sin tija pija. Los problemas más habituales es que la tija no suba (falta de engrase o presión) o que baje con demasiado facilidad (desgaste excesivo de agujas).

Aquí os detallamos los pasos a seguir para realizar el mantenimiento de una tija hidráulica, concretamente de una KS900i-R de 100 mm de recorrido.

Paso 1

Sacar la tija del cuadro y desenroscar el casquillo superior. Con el casquillo fuera, desenroscar la tuerca que hay en el otro extremo de la tija, la cual hace tope junto con la tapa con rosca. Desenroscar esta rosca con cuidado, puede que necesitemos dos llaves para que la tapa roja no gire con la tuerca. No perder la junta tórica.

Mantenimiento tija pija 1

Mantenimiento tija pija 2

Mantenimiento tija pija 3

Paso 2

Una vez desmontada podemos ver las agujas que hacen de tope y una pieza circular plateada tipo arandela gruesa que es la que hace de guía para la tija. Lo primero, sacar las agujas y desengrasar toda la zona. Posteriormente sacamos la arandela circular plateada. Si nos cuesta mucho sacarla, es que va demasiado justa, y lo ideal será lijarla un poco por su diámetro interior para que no roce tanto con el tubo de la tija. Si sube y baja fácilmente, no es necesario más que desengrasarla y secarla bien. Para lijarla, buscar algún tubo con un diámetro similar, poniendo entre medio lija fina. ¡Y a lijar! Id probando para no pasaros.


Mantenimiento tija pija 5

Mantenimiento tija pija 6


Paso 3

Volver a montar todo, mucho cuidado con las agujas, es lo que más cuesta ensamblar y que queden bien dentro de sus guías. Antes de meter todo dentro de la tija, engrasarlo bien con grasa de teflón. Colocar de nuevo en la parte inferior, en orden, la junta tórica, la tapa roscada roja, y la tuerca azul que cierra todo el sistema. ¡Tija nueva!

Mantenimiento tija pija 7

Mantenimiento tija pija 8

Mantenimiento tija pija 9

Paso 4 (opcional)

En el caso de que la tija tuviera serios problemas, tras el mantenimiento es posible que mejore su comportamiento, pero no funcione como se espera. En este caso es útil realizar un pequeño taladro en la tapa roscada inferior, esto ayudará a que la tija suba con mucha más facilidad y no se quede a medio camino.


Si con las fotos no lo veis claro, aquí tenéis un buen vídeo tutorial donde se ven todos los pasos.

Videotutorial sobre como reparar u optimizar tu tija pija KS 900/ 950 from Pepox on Vimeo.